Hola,
Yo es que los navegadores en cuanto a velocidad no me llaman, hoy en día los micros son suficientes potentes para mover cualquier navegador aunque sea un poco lento comparado con otros y la diferencia es mínima como para cambiar un navegador por otro solo por velocidad.
Lentitud eran los Internet Explorer de años atrás

pero tu eso no lo has conocido en su plenitud basándome en tu nick, solo los veteranos entendemos lo siguiente.
Tengo los 4 principales solo para testear las webs como se muestran a distintas resoluciones y como se muestra el diseño ya que difiere un poco de unos a otros.
Pero vamos que solo uso Firefox para todo y luego de manera secundaria uso el Chrome porque siempre estoy logado con la cuenta de Gmail, así lo uso para poner música de fondo en YouTube minimizado, Google keep, etc. y esta para que no borre las cookies, así al entrar siempre logado.
En cuanto a lo del correo, pruébalo a desinstalar como dices. Ya te lo puse en algún post anterior, al restablecer te habrá reinstalado y puesto los valores por defecto. Es mejor desinstalar, que no deje ningún rastro de lo anterior e instalar desde cero, si así te sigue igual todo va apuntando más a fallo en Windows y cobran más fuerza tus sospechas...
Saludos