Cambiar el número de una partición o volumen.

Foro referente al sistema operativo Windows y que no se puede clasificar en los foros anteriores
kent
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Cambiar el número de una partición o volumen.

Mensaje por kent »

Hola.

Instale windows en un disco virtual VHD y funciona bien.

Decidí llevar ese disco VHD a Vmware Workstation, y al ejecutar la maquina virtual no se ejecuta por carecer de la partición reservada del sistema.
Cree la partición reservada del sistema, y se soluciono el asunto.

Sin embargo observo que al ir a administración de discos, la partición reservada del sistema quedo a la derecha, y no a la izquierda como debería ser.

Hay alguna forma, o algún comando que me permita cambiar ese orden ?

Es decir, que la partición reservada del sistema quede ubicada a la izquierda, y la partición donde esta instalado windows quede a la derecha.

La imagen adjunta hace referencia al proceso final de la creación de la partición reservada del sistema.
Y esta quedo con el número 2. Y deseo que quede con el numero 1.

Con esa configuración en un sistema real, no seria ningún inconveniente, pero en la virtualización si lo seria, ya que en caso de querer expandir el disco VHD; El espacio no asignado me quedaría después de la partición reservada del sistema, lo que me llevaría a acudir a herramientas de terceros, que es lo que no deseo.

Imagen

Aunque lo solucione de otra forma, si me gustaría saber si por medio de comandos cmd, o herramientas propias de windows, lograr cambiar el número de esas particiones.

Gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Re: Cambiar el número de una partición o volumen.

Mensaje por pako »

Hola,

Según el Windows y el tipo de instalación crea tres:

Partición de sistema EFI
Arranque, archivo de paginación, volcado, partición de datos básicos
Partición de recuperación

Creo que no se puede hacer lo que quieres de cambiar el numero sin mover las particiones.

Las particiones solo se puede mover a derecha y si hay espacio libre.

La partición 1 que tienes, comienza al principio del disco duro, con lo cual no puedes meter otra partición delante de ella porque no hay un espacio libre sin asignar a su izquierda.

Tendrías que mover particiones si tienes espacio o en caso contrario, redimensionar la que tienes y eso lleva mucho tiempo.

Y la otra pregunta no sé si te entiendo del todo, antes cuando leía la placa madre el disco duro tenia que encontrar la partición con el gestor de arranque, el disco duro puede tener muchas particiones pero solo hay una como activa, puedes poner la que tu quieras como activa, pero si pones como activa a una partición de datos no arrancará Windows, tienes que poner como activa a la que tenga el gestor de arranque.

Para cambiar la partición activa puedes usar el comando de Windows DiskPart.

Con DiskPart puedes hacer muchas cosas, pon diskpart en una ventana de cmd y pulsa intro, te abrirá una nueva ventana con el diskpart, pon help y te pondrá todos los comandos, pero no veras ninguno que sea "move" que sería el de mover particiones.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

kent
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por kent »

Gracias por tu respuesta.

Hay un articulo que leí en la pagina de microsoft, y no se si entendí bien, pero creo que aquí utilizan el comando order para cambiar el numero de la partición. Tal vez entendí mal.

Este es el articulo:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Exactamente es en este apartado: sistema de BIOS-Based con dos particiones

Sera que hace referencia a eso, o sera otra cosa ?

No entiendo para que es ese XML.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Nunca he usado eso del DiskConfiguration, pero por lo poco que vi es la configuración que usa Windows para crear particiones, en tu caso entiendo que no valdría, a ti Windows no te esta creando nuevas particiones basadas en la info de ese archivo xml, tu ya tienes creadas esa particiones y lo que quieres es modificarlas.

Y ademas en link lo primero que te pone es:
PartitionID especifica el número de identificación de la partición que se va a modificar. La primera partición de un disco tiene el valor 1, el segundo, 2, etc.
Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

kent
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por kent »

Gracias por la aclaración.

Ya para finalizar, al abrir el archivo .VHD con 7zip, observo el numero asignado a cada partición, y al tratar de cambiarles el número no me deja.
Sin embargo Con el mismo 7zip hice la descompresión, les cambie el número, volví a comprimir pero no funciono, ya que comprimió demasiado, y por ende queda inservible el archivo para poder ejecutar el sistema operativo.

No se te ocurre algo similar para cambiarles el número ?

Imagen

Un saludo.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

No uso 7zip, con Winrar doble clic para entrar al archivo comprimido y directamente sobre el archivo que quieres cambiar al botón derecho del ratón y en "Renombrar", creo que así no te modifica nada salvo el nombre.

No tengo vhd para probar, pero al menos en VirtualBox que usa archivos .vox además de cada archivo con la imagen, a su lado tiene otro archivo que ocupa poquito con la configuración, si se edita con un archivo de texto tiene unos cuantos parámetros, uno de ellos es relativo al SATA, supongo que ahí indicará que particiones cargar, si tu le cambiaste el nombre del archivo ya no cargará, se supone que tendrías que cambiar también esa configuración y no solo el nombre del archivo.

Mejor no modifiques nada del original y hagas una copia para hacer pruebas...

Saludos
¡Muchas gracias!

kent
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por kent »

Gracias por tus respuestas.

Finalmente parece que no se puede hacer de esa manera sencilla como pensaba.
La única es con el procedimiento habitual.

Un saludo.