Pantalla azul ntoskrnl.exe

Foro referente al sistema operativo Windows 11
AmazingPoo
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Pantalla azul ntoskrnl.exe

Mensaje por AmazingPoo »

Buenas, tengo reiterados pantallazos azules IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL ntoskrnl.exe, tengo un notebook Lenovo Legion 5, actualice de w10 a w11 hace mucho y no tenia ningún problema. Según yo, tengo todos los drivers, chipset y BIOS actualizados. He realizado SFC / scannow, Repair-WindowsImage -Online -RestoreHealth, dism /online /cleanup-image /checkhealth, dism /online /cleanup-image /restorehealth y otras cosas que recomiendan en paginas web, todo sale que esta en orden. No se que hacer, si alguien me puede ayudar, se agradecería un montón.

Procesador AMD Ryzen 7 4800H with Radeon Graphics 2.90 GHz

GPU NVIDIA GeForce RTX 2060

RAM instalada 16,0 GB (15,4 GB usable)

Edición Windows 11 Pro

Versión 23H2

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Re: Pantalla azul ntoskrnl.exe

Mensaje por pako »

Hola,

Según el log que pusiste dice que normalmente es por conflicto con los drivers.

Si son reiterados, has probado a arrancar en modo a prueba de fallos? asi te cargará los drivers mínimos estandar para que funcione, si así te va apunta que pueda ser culpa de algún driver.

Lo ideal es tenerlos actualizados, pero hay veces que una ultima versión pueda dar conflictos, en la gráfica en estos casos es mejor los estables si es que tienes los drivers beta para ella.

Si esto te acaba de pasar hacer poco, no te compliques y restaura el equipo a un punto anterior a la fecha desde que empezó el problema.

Si llevas mucho con ellos, tienes el programa "bluescreenview" que si es culpa de un driver normalmente te dice cual es, asi puedes buscarlo para saber a que componente pertenece.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

AmazingPoo
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por AmazingPoo »

Buenas, perdón por no actualizar mi situación, elimine/desístanle Lenovo Vantage y otros programas de Lenovo, lo cual estuve relativamente bien, solo han ocurrido 2 pantallazos azul, lo que antes era cada 1-2 días, lo que yo creo mejoro de cierta manera es que Lenovo Vantage usaba cierta cantidad de RAM considerable, pero de igual forma, han ocurrido los pantallazos. Dejo los archivos minidump para que me ayuden a solucionar este problema que tengo.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Analizar los dump no es lo mio, mirándolos no veo que se achaque a un driver en concreto, o al menos yo no lo veo.
Lo que veo es el ntkrnlmp.exe pero tampoco nada en concreto, porque no lo produce siempre lo mismo, de hecho en tu primer mensajes pones que es del ntoskrnl.exe

Normalmente cuando los errores son variados lo más común es fallo de hardware y muchas de las veces de ram.
El equipo no tiene ningún tipo de overclock? cpu, ram, etc. ?

Como ya has hecho las típicas soluciones de actualizar drivers, actualizar la bios y comprobar los ficheros de windows (sfc), yo probaría estas otras:

Primero testea la memoria ram, usa el propio programa que trae Windows:
Testear memoria ram en Windows 10 y 11

Comprueba que el disco duro no este mal, no recuerdo ahora los parámetros del comando chkdsk, me suena que chkdsk C: /f /r, así que no te compliques y ve a la unidad y das al botón derecho del ratón, seleccionas propiedades, pestaña herramientas y dale a comprobar los errores aunque te diga que no es necesario.

Y lo ultimo un arranque de Windows en limpio como ya te comente, para descartar que no sea nada que has instalado quien lo provoca.

Y por otro lado, cuando te de el próximo error y reinicies el equipo, vete al visor de eventos de Windows y revísate los eventos anterior al error que estén marcados como error critico, a ver si dan alguna pista de la que tirar.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

AmazingPoo
Usuario linuxero
Usuario linuxero

Mensaje por AmazingPoo »

Buenas, realice un formateo total a mi notebook, lo que durante unos días no presentaba ningún problema, hasta que ocurrió un pantallazo azul pero diferente, decía DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL y con el programa BlueScreenView identifico el driver responsable como Netwtw10.sys, lo que me pongo a investigar y se relaciona con los driver de WIFI, entonces, instalo de forma manual el ultimo controlador de WIFI para mi notebook. Lo bueno, desde que actualice el controlador no he tenido pantallazo azul pero ahora el notebook se reinicia solo, ósea, es lo mismo que tenia antes pero sin pantallazo azul, solo el reinicio del notebook, en "Visor de eventos" dice que hubo un problema critico con Kernel-Power. Creo que mi situación a mejorado un poco pero sin la solución definitiva, agradecería un montón cualquier ayuda que puedan ofrecerme, gracias.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates

Mensaje por pako »

Hola,

Tema drivers

Hay veces que algunos drivers como los del wifi dan problemas de compatibilidad, ya sea porque los actualizo el usuario, porque se actualizaron solos desde Windows Update, porque el equipo especialmente en portátiles tienen su propio software de actualización de drivers para estar al día, etc.

En tu caso, si los primeros días fue bien recien instalado y después empezó a fallar... actualizaste los drivers a mano? desde Windows Update? el portátil tiene software para actualizar drivers?

Si Windows o un software de actualizar drivers te lo actualizo pero no te borro el anterior driver, intenta restablecerle:
Abre el administrador de dispositivos
Expande el que pone "Adaptadores de red"
Y allí verás uno con un nombre relativo al Wifi
Botón derecho sobre el y propiedades.
Pulsa en la pestaña "Controlador"
Y mira si te deja pulsar en el botón "revertir el controlador anterior".

Si instalaste tu el driver de la página del fabricante de la tarjeta de red y no de la página web del portátil, tienes dos opciones:
Igual que en el caso anterior, ahora pulsas en el botón "desinstalar el dispositivo".
Eso hará que desaparezca el del Wifi.
Ahora en esa ventana del administrador de dispositivos pulsas en el menú en "Acción > Buscar cambios de hardware".
Volverá a encontrarte el driver del Wifi y te lo instalar Windows.

Windows también puede instalarte los drivers actualizados desde el Windows update:
Windows+I
Pulsas en Windows update
Ahora en "Opciones avanzadas"
Y en "Actualizaciones opcionales"

No te va a quedar más remedio que hacer pruebas y dejar el driver más moderno que no te de problemas.
En el administrador de dispositivos, donde pulsaste en los botones que te explique, allí te pone la versión del driver que tienes instalado.

Y ahora una cosa para que te quede aun más claro, existe:

El driver de la página web del fabricante de la tarjeta Wifi, este va a ser el mas actual y más seguro, pero es el que tiene más probabilidades de que sea incompatible.
Esta el driver de la página web del fabricante del portatil (Lenovo), este suele ser el mejor en cuanto a compatibilidad, porque ellos mismos han testeado que funciona bien. El problema es que los fabricantes de portátiles no suelen actualizar los drivers mucho, así que puede que sea bastante antiguo, pero estable.
Y por otro lado, esta el driver de Windows.

Creo que es fácil entender, ahora ya solo te queda que hagas pruebas...

Y lo de que se reinicia solo, primero seria arreglar el tema del driver porque realmente no sé cual metiste, si quieras mete el que esta en la página web del portátil que sera el más estable. Una vez este instalado reinicia el equipo. Y a partir de ahí, esperar a ver si pasa de nuevo para mirar el visor de sucesos.
También comprueba si cuando se reinicia, los ventiladores del portátil están revolucionados por si tuvieras problemas de temperatura.

Saludos
¡Muchas gracias!